lunes, 16 de mayo de 2011

Miércoles Santo según J.S. Bach

La tensión ese día se dejaba sentir en el ambiente, algunos ciudadanos habían salido a la calle guiados por el olor de incienso y el redoble de los tambores que marcaban el ecuador de la Semana Santa, en un Miércoles Santo que amenazaba tormenta. Otros muchos aguardaban con nerviosismo el comienzo de un partido altamente mediatizado y esperado por los aficionados al fútbol, la final de la Copa del Rey, ese Madrid- Barça que tantas pasiones levanta. Sin embargo, unos pocos eligieron una alternativa muy distinta a las que ofrecía ese día la capital aragonesa, unos pocos eligieron vivir La Pasión según San Juan que Johann Sebastian Bach vivió y compuso en 1724.

Componentes de "Al Ayre Español"
El concierto tuvo lugar en la sala Mozart del auditorio, esa caja de Pandora de tonos dorados, formas asimétricas, y acústica que ha atraído y enamorado a los mejores directores de orquesta del mundo: “Siempre que me preguntan por los auditorios modernos, en cualquier lugar del mundo, tengo que referirme al Auditorio de Zaragoza, porque tiene la acústica más importante, la mejor que conozco”, según las palabras de Zubin Mehta.

Las expectativas de los espectadores eran elevadas, habían dejado a un lado los grandes eventos para disfrutar de auténtica música. En este contexto el grupo orquestal de música barroca Al Ayre Español acompañado por el coro de Vozes que lleva el mismo nombre, así como los solistas, tenían un gran compromiso para con los espectadores, algo que Eduardo López Banzo, a cargo de la batuta, tenía muy claro.

Y entonces, las luces comenzaron a cesar dejando a los artistas como agentes principales de aquella tarde.

La primera parte del concierto discurrió con ligereza, el sonido y timbre de los instrumentos barrocos trasladaban al espectador al S.XVIII. Sin embargo, se pudo observar una cierta timidez del coro que, pese a tener una técnica vocal pulcra y limpia, no consiguió proyectar el sonido lo suficiente hacia los espectadores. Thomas Walker, el tenor solista, en el papel principal de evangelista, realizó una acertada interpretación ya que era el encargado de guiar la obra a través de la narración de La Pasión de Jesucristo. El tenor mostró comodidad en el escenario en una obra perfectamente diseñada para su color de voz. Caben destacar las intervenciones del bajo Gianluca Buratto que dejaron a los asistentes boquiabiertos, demostró una gran técnica vocal con la que dejó a más de uno con el vello erizado.

La segunda parte situaba a Cristo ante Poncio Pilatos, y también a muchos espectadores viendo el partido de fútbol, pues la confluencia de asistentes se vio bastante mermada. No obstante, para el resto comenzaba la parte más agria de La Pasión.

Prueba de sonido previa al concierto
El coro volvió al escenario renovado, el sonido, la proyección y la intención fueron totalmente distintos tras el descanso. Se dejaron la piel en el escenario y consiguieron devolverle a la obra la tensión que merecía. La intervención de la soprano, María Espada, fue exquisita en un aria a la que Bach imprimió un desgarro y dolor absolutos, Dein Jesus ist tot! (¡Jesús ha muerto!), repetía la soprano en un auditorio conmocionado ante el realismo que ofrecía la interpretación del aria.
La obra concluyó con la intervención del coro quien supo interpretar de buen grado el momento de esperanza y resurrección de Cristo. Los aplausos se sucedieron durante cinco minutos, el público estaba satisfecho, y por la cara de los artistas, ellos también.

Y aunque algunos ciudadanos estuviesen viendo procesiones, y muchos otros la final de la Copa del Rey, unos pocos disfrutaron de un concierto donde La Pasión según San Juan, del compositor barroco Johann Sebastian Bach, consiguió evadir al público de lo que estaba sucediendo fuera.

Dejo un enlace con el comienzo de la obra para aquellos curiosos que se hayan quedado con ganas de escucharla: 
 

2 comentarios:

  1. Si os gusta María Espada, apuntaos en facebook. Ya somos 61...

    https://www.facebook.com/home.php#!/pages/Mar%C3%ADa-Espada-Soprano/142633085755666

    ResponderEliminar
  2. Bonita descripción de la Sala Mozart ;), y muy gráfica la crónica, da la sensación de haber estado ahí, y si cierro los ojos casi escucho al coro y a María Espada...

    ResponderEliminar